jueves, 3 de diciembre de 2009

BALANCE DEL AÑO EN EL ÚLTIMO PLENARIO DE DISCAPACIDAD

El 1 de diciembre se realizó el último plenario de la Secretaría de Discapacidad en nuestra sede, que contó con la presencia de Karina Maceira (Sec. Nacional), Rubén López (Sec. Provincia de Bs. As.) y Mirta Pereyra (Sec. de Capital), además de compañeros de diferentes distritos.
Durante el plenario se entregó un balance del 2009, en el que se destacan:
-El Primer Plenario de la Provincia de Buenos Aires (febrero de 2009), con la presencia del Director de la COPRODIS (Comisión Provincial de Discapacidad de la Provincia de Buenos Aires), Leonardo Parisi.
-Primer Encuentro Nacional de Discapacidad realizado en marzo, en la Escuela Hogar de Ezeiza, con dos días de capacitación, al que concurrieron referentes de discapacidad de las provincias de Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, Entre Ríos, Salta, Capital Federal y Buenos Aires.
-Primer Encuentro Provincial de Discapacidad en la sede central de la CMP, con capacitación para los referentes regionales con la cartilla de los derechos, realizado en mayo.
-De julio a noviembre, encuentros distritales en Laferrere, Marcos Paz, Máximo Paz, Cañuelas, Moreno y La Reja, eventos en los que participaron más de 300 compañeros.

Mirta Pereyra informó que la Secretaría de Capital atiende de lunes a viernes, de 10 a 17 hs. Durante el año, atendió a más de 300 personas y, desde febrero, colaboran un médico legista, que atiende una vez por semana en la sede (Pueyrredón 19), y el director de un hospital que firma los certificados para las pensiones.

Karina Maceira informó que la Secretaría de Discapacidad de la FTV comenzó a participar en el Consejo Consultor de Discapacidad de la Cancillería Argentina, que elaboró una propuesta para llevar a la Cumbre Social del Mercosur. La FTV adhirió porque este documento va en el mismo sentido de lo que planteamos nosotros y significa un paso muy importante al permitirnos trabajar internacionalmente.
Karina también recordó que nuestro país firmó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (3 de mayo de 2008), que al igual que otras convenciones, está por encima de nuestra Constitución, por lo cual, actualmente contamos con una instancia más para apelar.
También reafirmó la necesidad de concientizar y militar en los territorios para que los compañeros obtengan el certificado de discapacidad, herramienta fundamental para hacer valer sus derechos.

Durante el plenario se votaron dos propuestas:
-armar talleres para estudiar el documento de Cancillería;
-crear un ropero de elementos que necesitan los discapacitados, como sillas de ruedas, muletas, etc.

No hay comentarios: