jueves, 13 de agosto de 2009

NOTICIAS DE LA DISCAPACIDAD EN LA ARGENTINA

EL FACTOR POBREZA
La Organización Mundial de la Salud subraya que "la discapacidad es tanto una causa como una consecuencia de la pobreza". Cerca del 80% de las personas con discapacidad -asegura- viven en países de bajos ingresos y experimentan desventajas sociales y económicas y una privación de sus derechos.
"La pobreza provoca una disminución de los nutrientes; hay muchísimos chiquitos que son diagnosticados como discapacitados mentales -esto pasa en el Conurbano- y, en realidad, están malnutridos", enfatiza el doctor Ernesto González, director médico de APEBI. "Uno ve que con el curso del tiempo, si se los nutre bien, podemos sacarlos de lo que sería una discapacidad mental definitiva", añade el especialista.
Por este motivo, González hizo hincapié en que "deberíamos empezar por alimentar bien a la gente, hacer planes masivos de vacunación contra aquellas enfermedades que podrían el día de mañana generar discapacidad, y deberíamos tener un plan nacional para curar a nuestros bebes, nuestros niños y a las mamás embarazadas”

Cambiar discapacidad por diversidad y tolerancia por inclusión
La licenciada Raquel Tiramontí, presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS) explicó en una entrevista con La Prensa de qué manera se aborda el tema de discapacidad en la Argentina y cuáles son los principales desafíos que se plantean en ese sentido.

-¿Cómo describiría la situación actual respecto a la discapacidad en el país?
-El tema de discapacidad ha avanzado notablemente en estos últimos años. Hoy vemos a las personas con discapacidad en la calle con más frecuencia, lo que hace que nos parezca que son más y en realidad es que hoy están visibles. Hoy se ha logrado visibilizar la realidad.
Según las estadísticas, tenemos -en promedio- un 7,1% de personas con discapacidad pero hay zonas más vulnerables como el Norte argentino, donde los porcentajes son más altos y además con algunas discapacidades regionales propias, por ejemplo por el mal de Chagas. Tenernos muchísima deuda con respecto a muchos temas, porque la discapacidad recién está tomándose como un tema que nos preocupa a todos.

-Uno de los obstáculos que subrayan las ONGs abocadas a cuestiones de discapacidad es la falta de acceso a los servicios de salud de la qué son víctimas gran cantidad de personas con discapacidad. ¿La CONADIS está al tanto de esta realidad?
-Sí, porque las quejas llegan aquí. La Comisión tiene un área de atención al público donde llegan todo tipo de reclamos. Y, por ejemplo, cuando las obras sociales no responden, canalizamos las denuncias a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, que es el ente regulador, lo mismo sucede con el transporte. Además tenemos una relación permanente con las defensorías, para atender algunos déficits o dificultades que se presentan. Para las personas carentes totalmente de recursos tenemos un servicio de auxilio del Ministerio de Desarrollo Social, que es de atención urgente y que da una respuesta inmediata.

-¿Por qué hay todavía un fuerte incumplimiento de las normas que respectan a discapacidad?
-No debemos olvidar que venimos de un país que ha atravesado un modelo neoliberal, que ha afectado a todas las personas. Y las personas con discapacidad han pasado por las mismas necesidades, agravadas por su discapacidad y por la falta de atención en muchos casos.

-¿Qué importancia le atribuye a la educación sobre discapacidad?
-Estamos bregando para que las universidades empiecen a formar profesionales que tengan en su curricula conocimientos de discapacidad, porque a veces la universidad se resiste a esto. Mientras no tengamos profesionales formados en discapacidad no vamos a tener maestros formados en discapacidad para poder hacer la educación inclusiva, ni vamos a tener médicos formados en discapacidad. Hoy hay un desconocimiento y si este desconocimiento se extiende en el área de educación, como actualmente está pasando, no vamos a tener gente incluida, que es lo que tenemos que lograr, para que en vez de hablar de discapacidad estemos hablando de diversidad, y en vez de tolerancia estemos hablando de inclusión.

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