viernes, 18 de diciembre de 2009

LA SECRETARÍA DE DISCAPACIDAD DE LA FTV EN LA CUMBRE SOCIAL DEL MERCOSUR

La compañera Karina Maceira, Secretaria de Discapacidad de la FTV, participó de la Comisión de Discapacidad, en el marco de la Cumbre Social del Mercosur, en Montevideo, el 6 de diciembre de 2009.
Allí se presentó el documento de la Cancillería Argentina que fue consensuado con las organizaciones de Uruguay, Paraguay y Brasil.
El boletín Somos MERCOSUR escribió sobre el tema la siguiente nota:

Redes reclamaron al Parlamento que adopte “las medidas necesarias” para la unificación de la documentación sobre discapacidad
Una de las mayores sorpresas que dejó la Cumbre Social del MERCOSUR celebrada en Montevideo fue la desbordante afluencia de público al Taller sobre Salud y Discapacidad. La temática había sido tratada en anteriores reuniones de la sociedad civil, pero la cita en la capital uruguaya catapultó su relevancia a niveles desconocidos tiempo atrás. Las declaraciones presentadas ante la Sesión Plenaria de la Cumbre son fiel reflejo de ello. Son seis carillas de diagnósticos y propuestas que, en líneas generales, reivindican la integración de los sistemas de salud de los países del MERCOSUR y reclaman la inclusión de las temáticas referidas a la discapacidad en la agenda de la integración regional.
Las conclusiones del Taller sobre Salud y Discapacidad fueron plasmadas en dos documentos. El primero refiere específicamente a la salud en el MERCOSUR. Y, tras ratificar las declaraciones emitidas en las Cumbres Sociales de Salvador de Bahía (2008) y Asunción (2009), se centra en la problemática de las fronteras, donde, subraya, “se requieren políticas multilaterales para mejorar el acceso a la atención integral y protección social de los ciudadanos” que las habitan. Ello, sostiene, debe hacerse “desarrollando las reformas de la salud en los países del MERCOSUR hacia sistemas de protección social universales, gratuitos, integrales y equitativos” con “control popular en los núcleos de decisión”.
Un capítulo aparte merece las poblaciones originarias y migrantes. En referencia a las primeras, el documento reclama “incorporar la estrategia de interculturalidad”, incluyendo “la complementariedad de saberes y conocimientos”. En cuanto a las segundas, la declaración habla de “revertir las prácticas de discriminación abiertas o encubiertas” creando nuevas “formas de acceso para la atención, el cuidado, la prevención y rehabilitación de la salud”. En un plano más institucional, la nota considera “imprescindible” la interlocución del Parlamento del MERCOSUR, en el entendido que debe ser “la voz de los pueblos” para “la mejora de la calidad de vida de la población regional”.
Documento sobre Discapacidad
La referencia al legislativo regional también se hace patente en el documento elaborado por las organizaciones vinculados a asuntos de la discapacidad. En ese sentido, el texto recalca la necesidad de proponer al Parlamento del MERCOSUR la aplicación de “las medidas necesarias tendientes a unificar la documentación que certifica la discapacidad”, a fin de que el documento pueda ser utilizado “indistintamente en cualquiera de los países miembros”. Ese documento comunitario fue mencionado en el taller celebrado en el CEFIR como el “punto de partida” para comenzar a trabajar políticas concretas dirigidas a las personas que padecen algún tipo de discapacidad.
Entre la larga lista de medidas que se proponen en el documento final para atender el fenómeno de la discapacidad figuran la creación de la figura del “asistente personal”, el acceso a las tecnologías que permitan optimizar la rehabilitación, la inclusión en las currícula de todos los niveles educativos de la enseñanza sobre integración social y la garantización del transporte para personas con discapacidad, así como su inclusión plena en el mercado laboral. La declaración también reclama apoyo estatal para desarrollar programas que fomenten el ejercicio del deporte y solventen la participación de deportistas con algún tipo de discapacidad en competencias internacionales.
Redacción
Boletín Somos MERCOSUR - 14 de diciembre de 2009

No hay comentarios: